Cócteles embotellados. Escrito por Irene R. Díaz G.

La tendencia de cócteles en botellas llegó para quedarse. Hoy son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado, de hecho, el 90 % de los bares y restaurantes transformaron sus menús de coctelería a un formato delivery.

Pero ¿has pensado en tener cócteles listos para beber en tu refrigerador y, lo mejor de todo, hechos por ti?

 

Hoy te dejo 3 recetas de cócteles que puedes tener en tu refrigerador para cualquier ocasión. Sólo necesitarás un vaso o copa y tu decoración de preferencia al momento de disfrutarlo.

Existen, a mi parecer, algunas reglas básicas que debemos cumplir para que nuestros cócteles embotellados en casa sean lo más cercano posible a los que pedimos en nuestro bar/restaurante favorito:

 

 

1-Usar botellas esterilizadas con tapa o corcho preferiblemente entre 750ml y 1 litro.

2-Pesar o medir cada ingrediente.

3-Agregar un porcentaje de agua potable que sería el equivalente a la dilución que agregaría el hielo al momento de la elaboración.

4-Usar ingredientes de calidad.

5-Etiquetar la botella con nombre y fecha.

Al momento de hacer cócteles embotellados listos para beber o pre batch, es importante que hagamos la pre mezcla de la parte alcohólica y, por separado, la pre mezcla de jugos y jarabes, esto si queremos hacerlo para un bar (o una noche de daiquiris con amigues). Si es así, el tiempo de vida del cóctel es corto porque los jugos suelen oxidarse y cambian su sabor. Aunque también existe la posibilidad de agregar algunos conservantes, para alargar su tiempo de vida.

Pero, con estas recetas, ya que su base es, en mayoría, alcohólica, podremos dejarla en el refrigerador por varios meses.

¿Cuándo hacer cócteles pre elaborados y cuándo no?

En el caso de bares y restaurantes los pre batch de cócteles sirven para agilizar el servicio y para garantizar la consistencia del cóctel. Si bien es cierto que pierde un poco la parte teatral de la elaboración, también reduce el uso de hielo y el tiempo de servicio. Lo que en lugares de gran volumen son factores bastantes positivos.

Ahora bien, si cuentas con el personal y el tiempo suficiente para realizar cada cóctel al momento, quizás esto no sea necesario. Además, te da la opción de ajustar tu receta a las preferencias del comensal, en este caso, cambiar el destilado por alguno de su preferencia.

Sin embargo, en el caso de querer hacer cócteles pre elaborados o embotellados en casa, las ventajas son infinitas, nos aseguran tener un buen cóctel a una temperatura adecuada listo para servir, especialmente, en ocasiones donde tenemos invitados y queremos recibirlos con un aperitivo (cómo es el caso del Negroni). También aplica para cuando queremos tener una opción después de comer o, incluso, durante la comida (cómo lo es el Rumhattan).

•Mantuano Negroni:

  • 300ml Ron Diplomático Mantuano
  • 250ml Campari
  • 250ml Vermut Rosso
  • 150ml Agua potable

Mezclamos todos los ingredientes en un envase limpio y guardamos en una botella. Etiquetamos con fecha y nombre del cóctel.

A la hora de servir, lo hacemos en un vaso corto con hielo y agregamos una rodaja de naranja.

•Rumhattan

  • 200ml Ron Diplomático Mantuano
  • 200ml Ron Diplomático Reserva exclusiva
  • 100ml vermut Rosso (como alternativa también podemos usar vino de oporto)
  • 10ml amargo de angostura
  • 150ml de agua potable

Mezclamos todos los ingredientes en un envase limpio y guardamos en una botella. Etiquetamos con fecha y nombre del cóctel.

A la hora de servir, lo hacemos en una copa tipo cóctel, previamente enfriada, y decoramos con una piel de naranja.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *