X

X

Cómo Catar un Ron

Dominar el arte de las catas permite ampliar los conocimientos y, también, disfrutar más al momento de degustar un exquisito licor. En ellas los sentidos son los protagonistas para poder apreciar los colores, aromas y sabores de un buen ron. Es necesario aprender a distinguir muy bien las tres fases implícitas para poder evaluar y disfrutar la experiencia:

  • Fase Visual
  • Fase Olfativa
  • Fase gustativa y táctil.

El arte de una cata

Fase Visual: en esta etapa se aprende a distinguir los matices, que pueden ir desde el transparente, en el caso de rones blancos, pasando por el ámbar hasta llegar a la tonalidad caoba; mientras más oscuro sea, mayor tiempo de añejamiento en barrica. 

La densidad es otra de las características que se observa en esta fase y se define por la velocidad con que se deslizan las “lágrimas” dentro de la copa, luego de girarla suavemente. A menor velocidad, mayor estructura y tiempo de añejamiento. 

Fase Olfativa: se analizan los aromas que desprende el producto. Lo mejor para oler el ron es que se haga a una distancia prudencial, sin introducir la nariz en la copa. Hay que colocarla en el borde y hacer aspiraciones cortas para evitar que el alcohol afecte la mucosa olfativa. Es recomendable agitar la copa para obtener más aromas.

Fase Gustativa y Táctil: En esta fase se prueba el ron y se analiza el sabor y las sensaciones táctiles que ofrece. El método es introducir una pequeña cantidad en la boca y hacer que el producto de una vuelta por el paladar y se reposa un poco antes de tragar el líquido.

 

Notas de cata

1.- Diplomático Mantuano

Aroma: Sus principales aromas en orden de intensidad son fruta, vainilla y roble. La vainilla se aprecia en su máxima frescura y la madera realza agradables aromas de roble envejecido.

Sabor: Al gusto es tan agradable como en nariz. Trazos de fruta, esencias, roble y vainilla le otorgan a este ron un extraordinario balance. Final balanceado acertado.

Notas de cata de Mantuano

2.- Diplomático Reserva Exclusiva

Aroma: Las primeras fragancias combinan cáscara de naranja, azúcar morena, ligero roble y canela. Al reposar en copa, los aromas se integran generando un bouquet majestuoso, seductor y elegante.

Sabor: El paladar es mucho más placentero combinando sabores de roble envejecido y syrup. Termina intenso y sedoso dejando en boca recuerdos de variados y sutiles matices. Su complejo cuerpo y extraordinario balance son obtenidos del proceso artesanal en doble destilación de ollas de cobre.

 

Notas de cata Diplomático Reserva Exclusiva

 

3.- Diplomático Single Vintage Rum 

Aroma: Los primeras fragancias denotan su complejidad aromática una  combinación de  ligera madera, notas melosas de frutas y  aromas tostados de frutos secos.

Sabor: El paladar es mucho más placentero y confirma sus aromas  combinando sabores de roble envejecido, vainilla ligera y tonos achocolatados. Termina intenso y sedoso dejando en boca recuerdos de este extraordinario ron. 

Single Vintage

4.- Diplomático Ambassador Selection   

Aroma: Un suave y majestuoso balance que evoca sutilmente el roble y el humo en equilibrio con notas melosas de frutos maduros y secos.

Sabor: Combina la intensidad de su aroma con un sabor profundo con notas de madera y humo,  toques sutiles de vainilla, chocolate ligero y frutos secos.

Notas de cata de Diplomático Ambassador

 

5.- Diplomático Planas

Entre sus atributos sensoriales, en el podemos percibir aromas sutiles y neutrales, con tonos de coco, crema y vainilla. En boca se percibe un equilibrio entre dulce y seco con una cremosa suavidad que sigue hasta el paladar.

Notas de cata de Diplomático Planas

0
Carrito