X

X

El hielo en tus bebidas. Tu mejor amigo o tu peor enemigo

Escrito por Irene R. Díaz G.

¿Has pensado en la diferencia entre hacer un cóctel en casa e ir a tu bar favorito? 

Las más significativas para mí son la cristalería y el hielo. Y es que la coctelería es tan precisa y la definen tantos detalles que hasta el punto más mínimo cambia tu experiencia gustativa radicalmente.

Imagina que entras a tu bar preferido, te sientas, pides el cóctel por el que has estado esperando toda la semana, pero te lo sirven en el mismo vaso del agua o de la cerveza y con un hielo blanco que se va derritiendo a la velocidad de la luz. Lo cierto es que no solo el aspecto visual es el que cambia, sino que la temperatura de tu cóctel también lo hará y, evidentemente, el sabor por la dilución, que será mucho más rápida, si no es un hielo consistente.

Entonces bien, el hielo es uno de los ingredientes más importantes de tu cóctel, ya que no solo enfriará y mantendrá así tu bebida, sino que un buen hielo evitará que los sabores pierdan su intensidad. 

Hielo para las bebidas

¿Sabiendo todo esto, entonces qué debemos tener en cuenta la próxima vez que nos sentemos en un bar? y ¿qué podríamos mejorar para no arruinar nuestro destilado o cócteles favoritos desde casa?

1-Tú hielo no debe tener sabor (al menos que así lo quieras). Si lo vas a hacer desde casa, procura que el contenedor tenga tapa para que no se contamine con los sabores que podrías tener en tu refrigerador (al menos que tengas uno únicamente para hacer y conservar hielos).

3-Usa agua potable, parece bastante básico, pero la calidad del agua al hacer el hielo es lo más importante porque irá directamente a tu bebida.

2-Tener un hielo cristalino sin duda aporta un gran valor visual al cóctel, pero lo realmente importante es su consistencia. Es decir, que sea un hielo grueso, ya sea en cubos, esferas u otras formas. Esto hará que se derrita mucho más lento y, por lo tanto, no aporte demasiada agua.

Hielo transparente

3-Enfría tu copa o vaso al menos 5 minutos antes de servir el cóctel. Este detalle marcará la diferencia en temperatura y en la velocidad en la que se derrita el hielo.

4-SÍ, puedes agregar flores, hierbas y cualquier elemento comestible en tu hielo, eso sí, recuerda que, eventualmente, estará también en tu bebida y aportará sabor y olor.Hielos rellenos

5- No quieres hielo flotando en tu cóctel. Esto hará que se derrita más rápido y cambie su sabor en segundos, por ello al servir el cóctel es importante que llenes primero la copa o vaso hasta arriba con hielo y luego agregues los ingredientes. Si después de servir, aún tienes hielo flotando, rectifícalo y agrega un par más.

También puedes usar el hielo a tu favor para agregar sabores a tus bebidas; por ejemplo, hielos de café que van muy bien con Ron Diplomático Mantuano y tónica o hielo de agua de coco, que es el acompañante perfecto para Ron Diplomático planas. En estos casos, a diferencia del hielo cristalino, si se derriten un poco más rápido, estaría bien, ya que justo lo que queremos es que aporten su sabor a la bebida.

Si además quieres aprender a hacer hielo cristalino desde casa, es muy sencillo. Tengo un tutorial en las historias destacadas de mi cuenta de Instagram (@irediazbar) en el que te enseño paso a paso cómo hacerlo.

¡Salud!

0
Carrito