X

X

Maridaje de Ron y Tabacos

Así como existe una variedad muy extensa de tipos de ron, también la hay con el tabaco, cada uno con sus características particulares. Si quieres sacarle mayor provecho a la experiencia de maridaje con tabaco, lo mejor es encontrar un cigarro que complemente los sabores del licor. Para esto, la recomendación de nuestro Maestro Sommelier, Christian Gómez, es consumir el ron solo, sin ningún tipo de agregado (hielo u otra bebida) ¿te atreverías a darle la oportunidad a esta combinación?

Los sabores a melaza, vainilla y madera quedan muy bien cuando se emparejan con un puro. Otros sabores típicos de los rones añejos caribeños son coco, caramelo, piña, banano, tabaco, clavos, anís, entre otros. Lo que se debería buscar es que las especies del puro sean envueltas por la complejidad de sabores que el añejamiento le da al ron.

¿Cómo maridarlos?
“Muchos comentan que no importa el orden de cual llevar primero a la boca, en mi caso particular prefiero hacerlo primero con el ron, debido a que en el paladar se mantienen por más tiempo sus sabores y, así, se complementan con una bocanada de humo, ya que los sabores y aromas se esparcen por mucho más tiempo”, nos cuenta Christian.
Algunos de sus tamaños de tabacos preferidos, o vitolas, para acompañar algunos rones son:
Robustos, Torpedos y Toros con rones añejados de 8-15 años: en estos tabacos la elegancia y el estilo se combinan con el aroma, el sabor y la complejidad que brindan este tipo de rones añejos con la esencia y los sabores a dátiles y frutos secos. Son perfectos para una fumada de 30 a 45 minutos, porque ofrecen el tiempo necesario para degustar el ron y el cigarro con calma.

Churchil y Lanceros con rones añejos de 15-30 años: estos tabacos son muy versátiles ya que su fumada es larga y placentera (más de 60 minutos), de manera que los rones más añejos, aquellos que degustamos con pasión y delicadeza, son ideales para estos cigarros. Las notas de vainilla, caramelo y banano que presentan estos rones complementarán los sabores exquisitos que brindan estos tabacos.

¿Cuál es el escenario ideal para fumar un tabaco?

Cada quien busca el momento en el que se sienta más cómodo, pero a nuestro Maestro le gustan los espacios abiertos, con poca brisa, música y compañía. Aunque cuando va a catar un puro por primera vez o a buscarle un buen maridaje prefiere hacerlo solo con música.

 

 

 

¿Qué se debe hacer en Colombia para mejorar la cultura del consumo de tabaco?

Christian nos recomienda dejarnos llevar un poco por las tendencias y verle el lado positivo a las mismas. Un tabaco es un instrumento para desarrollar nuestro proceso de evolución, tenemos que dejar de verlos como algo dañino (todo en exceso es malo) y verlo más como una vía de escape a las rutinas y la cotidianidad en donde, mezclado con el lujo de ciertos espacios de consumo y del proceso minucioso con el que se fabrica cada tabaco, podemos alcanzar una experiencia con un disfrute mucho más amplio.

 

0
Carrito